MenteInquieta.net » Acertijos » Los cuatro encarcelados

Los cuatro encarcelados

admin 29 Sep, 2021 Acertijos No hay comentarios

Nuevamente para pensar traigo para ti un excelente acertijo que te permitirá hacer volar tu mente para descubrir la incógnita que nos permitirá resolverlo. Como siempre te recomiendo leerlo, analizarlo y desentrañarlo muy bien, trata de resolverlo antes de saber la respuesta y de ésta forma verás si estás en lo correcto, sin más que decir acá te lo dejo:

     “A cuatro encarcelados se les otorga una única oportunidad para alcanzar su libertad si logran resolver un acertijo bastante complicado de lógica. Pero si alguno de los participantes ofrece una respuesta equivocada, como consecuencia la sentencia será el doble. Sabiendo esto, se les dice que cada uno lleva un sombrero, dos sombreros blancos y dos sombreros negros y nadie puede saber de qué color es el que llevan puesto ya que fueron vendados y cuando la venda es retirada, ninguno puede observar cuál es su sombrero.

     Es en éste punto cuándo el acertijo toma vida, pues los encarcelados se han dispuesto de la siguiente manera: El encarcelado A visualiza los sombreros que tienen los encarcelados B y C. El encarcelado B tiene la capacidad de observar el sombrero que tiene el encarcelado C. El encarcelado C no puede observar el sombrero de nadie. Y por último, el encarcelado D está detrás una pared, totalmente aislado.

     Nadie puede voltearse y nadie puede emitir un sonido, a menos que sea para tratar de descifrar cuál es el color del sombrero que llevan puesto. Tienen solo cinco minutos, y finalizado el tiempo se pregunta generalmente si alguien ya conoce el color del sombrero que lleva puesto y uno de ellos responde afirmativamente, cuando lo dice, lo acierta exitosamente y consigue la libertad para él y sus compañeros. La pregunta es: ¿Quién adivinó el color de su sombrero y bajo qué razones?

Parece ser un acertijo bastante complejo que requiere de tiempo y dedicación para resolverlo, pero no te preocupes, yo te daré las herramientas necesarias para llevar a cabo esa acción, dándote dos pistas:

Pista 1: Al pensar en la respuesta, tendrás que imaginar una situación en específico, en otras palabras, que ciertos encarcelados lleven ciertos sombreros.

Pista 2: Piensa hipotéticamente en que ninguno de los encarcelados tiene la intención de mentir o traicionar a sus compañeros para doblar su sentencia. Absolutamente todos tienen la necesidad de cooperar y si ninguno habla es porque no tienen la respuesta con certeza y no se quieren arriesgar.

¿Ya pensaste tu respuesta? Ha llegado el momento de desvelar la respuesta y es la siguiente: Quien ha hablado es el encarcelado B, esperó hasta el final para ver si alguien decía la respuesta, además pudo observar que el sombrero de C era blanco. Si B hubiera tenido sombrero de color blanco, el encarcelado A habría dicho la respuesta, ya que por eliminación, llevaría sombrero de color negro, pero como A no dijo nada, esto significa que B es quien lleva el sombrero negro y C lleva el blanco y es por esa razón que el encarcelado B está 100% seguro de que su sombrero es de color negro.

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)