MenteInquieta.net » Juegos visuales » Ilusión óptica de Hering

Ilusión óptica de Hering

admin 25 Sep, 2021 Juegos visuales No hay comentarios

Nuestra mente es una de las armas más poderosas, no obstante, algunas veces puede funcionar como un arma de doble filo que puede engañarnos a nosotros mismos mediante nuestra perspectiva, ésta es la ocasión perfecta para demostrarlo, utilizando una vez más como instrumento uno de los juegos visuales más populares a lo largo del tiempo y es que los mismos nunca dejan de decepcionar por lo innovadores y engañosos que son, como siempre es mi deber presentártela y explicarte los fenómenos que detrás de ella se esconden, así que sin más nada que decir, te la dejo a continuación:

 ¿Notas como parece que las líneas rojas están ligeramente curveadas hacia afuera? Pues te digo que están perfectamente rectas y si no me crees toma una regla y compruébalo, este fenómeno tiene diversos significados en el saber cognitivo que te explicaré seguidamente, pero no sin antes preguntarte ¿A qué crees que se deba lo anterior? Toma unos minutos para meditar tu respuesta y continuar leyendo éste apartado, la respuesta es bastante inquietante, sin embargo, es bueno que pongas a trabajar cada lado de tu cerebro para llegar a la conclusión correcta.

Ya que meditaste cuál podría ser la causa de que esto suceda, déjame compartir contigo que el efecto sigue siendo el mismo tanto en forma vertical como horizontal. Las líneas rojas a pesar de que son completamente rectas y que son paralelas parecen curveadas hacia afuera por la acción de las líneas radiales de color negro sobre las que están superpuestas.

La explicación lógica de éste suceso está estrechamente relacionada con la habilidad que nuestro cerebro tiene para predecir el futuro inmediato, es decir la sensatez que se tiene al esquivar un objeto cualquiera que pudiera estar orientado en nuestra dirección. Nuestro cerebro posee la capacidad de actuar como un acto reflejo ante esa situación y es proporcionada por “el futuro inmediato” apreciado en la ilusión óptica anterior.

Existe un período de tiempo extremadamente corto entre la luz que alcanza la retina ocular y la capacidad que el cerebro tiene de interpretar esa señal, la visión del ser humano ha avanzado de forma notoria para compensar ese pequeño desacierto, teniendo como consecuencia la creación de diversas imágenes que pudieran ocurrir en un parpadeo más tarde. Todo es cuestión de perspectiva en este juego visual, si enfocamos nuestra mirada fijamente en el centro notaremos que las líneas rojas se tornan curvas, pero si las observamos directamente a ellas en lugar del centro, es decir, del foco, éstas estarán completamente rectas.

¿Tiene sentido? En éstas situaciones usualmente se descubre la habilidad que nuestro cerebro tiene para responder a ciertos estímulos y la actividad refleja que puede desempeñar para evitar daños. La mente es el arma del saber, pero posee un doble filo que permite observar algunas cosas de perspectivas totalmente diferentes y apartadas de la realidad, pero que sin duda alguna no dejan de ser completamente interesantes, ilusiones ópticas que sin duda alguna debes tener en cuenta si quieres engañar la mente de tus amigos.

Deja tu comentario

  • Nombre
    E-mail:
    URL: (Opcional)